NOCILLA DREAM

Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiéramos. Marguerite Duras.

Peculiar. Pongámosle la etiqueta de “peculiar” a Nocilla Dream. Peculiar es el atributo que mejor puede definir esta novela de Agustín Fernández Mallo, ya que sus 113 breves capítulos provocan en el lector desconcierto, pérdida del hilo narrativo, curiosidad y ganas de saber un final que en ocasiones, no aparecía. Un final que es posible que el autor alejara de nuestras manos.

La finalidad tras la lectura de Nocilla Dream es responder a la siguiente cuestión: ¿Cómo podemos relacionar esta novela con el mundo digital?

Me atrevería a decir que cada lector saca sus propias conclusiones y una relación con la esfera digital subjetiva y propia de la obra. No es una novela que tenga una única posible lectura, sino que da pie a varias interpretaciones.

En el mundo digital se encuentra todo interrelacionado; las diferentes páginas web que funcionan simultáneamente, el concepto de hipertexto (aquel texto fijado en Internet que siempre está relacionado con unas u otras páginas o enlaces), la pérdida o desconcierto que puede generar el mundo digital a la hora de trabajar y convivir con él, o la posibilidad de dejar algo que estabas realizando y poder retomarlo más tarde.

Todos estos aspectos que caracterizan este tipo de mundo tecnológico los hemos podido relacionar con la obra, ya que en esta, también observamos cómo las historias que se cuentan están interrelacionadas, se entrelazan, se cortan, se retoman más adelante o se conectan personajes de diferentes capítulos. A mi parecer, lo que hemos experimentado con Nocilla Dream se asemeja bastante a la figura de hipertexto; esto es, en un mismo capítulo puede haber referencias que nos llevan a entender o a enlazar sucesos que ocurren en otros episodios, es decir, leyendo un capítulo o texto podemos enlazarlo con otros capítulos de la misma novela. Además, hace partícipe al lector y permite que este sea quien saque sus propias conclusiones e invente finales. Esto también ocurre en el mundo digital, ya que es el internauta quien toma el mando.

Al ser una novela que entrecorta historias o enlaza personajes, y que a su vez lo hace en diferentes capítulos (como puede ser el caso de Falconetti, Sherry, Billy o Josep), provoca una situación de pérdida y confusión; al igual que ocurría en la esfera digital por parte de aquellos inmigrantes digitales o por aquellos que no saben desenvolverse en este ámbito.

No podemos olvidar que en la obra también se nos muestra de una manera explícita aspectos relacionados con la informática, como pueden ser por ejemplo: en el capítulo 38 se nos muestran diferentes planos simultáneamente, en el capítulo 39 con el personaje Ted se nos habla del concepto de “micronación” y todo lo que este abarca, cómo en el año 2054 el CD-ROM será un objeto anticuado que esa generación no sabrá utilizar y se entiende la informática como un arte futuro y expresión artística. También se nos presenta la idea de que vivimos inmersos en un invisible océano de ondas electromagnéticas o que Internet funciona como una forma contemporánea de viaje.

Debo resaltar una idea que me llamó mucho la atención; y es que, se nos dice en la novela que un PC está más vivo que un humano porque la máquina tiene luz por dentro, cosa que el humano, no. De hecho, se pone sobre la mesa el concepto “descarga” que es entendido como un proceso en el cual se vacía el cerebro del ser humano y todo su contenido se traspasa a un ordenador, o los “nano-computadores” que son unos PCS integrados e implantados en el cerebro que pueden proporcionar una memoria adicional, superior a la actual del ser humano. Con todo lo dicho, deberíamos hacernos a la idea de cómo y cuánto está afectando, y sí, digo afectando, el mundo digital al ser humano.

 

En definitiva, es una novela arriesgada que hace referencia al cine independiente norteamericano, a la historia del collage, al arte conceptual, y sobre todo, a la vida que están cobrando las máquinas digitales y la posible decadencia de la novela.

Nocilla Dream nos aporta magia, locura, conexión, pérdida, recuperación, letras, renglones, textos, personajes e historia. Es decir, lo que se viene llamando LIBRO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s